viernes, 22 de diciembre de 2017

Saberes del Siglo XXI

En su libro “La educación encierra un tesoro” (Jacques Delors, 1996), hace un cambio significativo a los resultados de la educación, estableciendo tres pilares en los cuales la educación del siglo XXI debe contribuir:
·         Aprender a saber
habla de todos los conocimientos, teorías, conceptos que se debe conocer para lograr el aprendizaje; lo que comúnmente llamamos “contenidos”, que hasta un tiempo atrás era lo único que perseguía la educación: aprender mucho. Hoy en día es simplemente uno de los pilares. Por ejemplo: conocer como fue la revolución industrial.
·         Aprender a hacer
Este pilar se refiere a las habilidades, destrezas y estrategias que nos permiten aplicar los conocimientos y actitudes que son importantes al momento de realizar cualquier actividad de tipo cognitivo (de conocimiento) o motriz (habilidad práctica). Por lo general estos implican varios pasos para su desarrollo. Ejemplo: Saber investigar, relaciones y representar ideas.
·         Aprender a ser y convivir

Unos de los pilares, sin el cual las otras dos quedan sin mucho sustento y son los valores y actitudes que permiten a las personas relacionarnos mejor con otros y a realizar nuestras acciones de forma coherente y correcta. Ejemplo: Trabajar en equipo, perseverar, orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario